Los tacos al pastor – Del Líbano a México.

Dato curioso: Por plaza meave, en pleno centro de la Ciudad de México desde muy temprano podemos encontrar un trompo gigantesco de pastor, que algunas veces es un espectáculo por si solo, llegando a pesar hasta 300 kgs ¿Te lo puedes imaginar? ¡Que ricura!

Siempre resulta fascinante ver la destreza de los taqueros (artistas habilidosos del cuchillo, en realidad) al girar el trompo gigante de carne adobada “al pastor” ¡Porque tiene su ciencia! De arriba hacia abajo, en corte fino, dándole vuelta al mismo tiempo, atinandole directo a la tortilla y hasta haciendo volar piña que cae precipitada sobre cada uno de nuestros deliciosos tacos, por lo general en México los encontramos de carne de cerdo marinada en una pequeña tortilla de maíz. ¡Ya se nos hizo agua la boca! Pero ¿cuáles son los orígenes de este famoso platillo adoptado en México y cómo se hizo tan popular? En breve te contamos algunos datos super interesantes.

El color rojo característico de la carne al pastor siempre sobresale en la luz de la calle a medida que la grasa gotea de una capa a la siguiente, rociando cada bocado con sus propios jugos bien sazonados (y algunas veces picosito). Con la velocidad de Flash el taquero rocía el cilantro y la cebolla picada), y con el movimiento de la muñeca, una fina rodaja de piña cae perfectamente en el centro del taco. Perfección, en una sola movida.

Si nunca has comido tacos al pastor realmente no has vivido”. (Dicen muchas veces los mexicanos)

Un plato icónico en todo el país, es el más popular y aclamado en la Ciudad de México, donde puedes comerlos día y noche. Entonces, ¿de dónde viene este manjar? De dónde proviene la mayoría de los platos en México: la mezcla de varias culturas distintas que mezclan y combinan ingredientes, técnicas y especias para crear una de las cocinas más eclécticas del mundo. ¡Ya nos está dando hambre!

Un poco de historia

La historia de este plato mexicano por excelencia se remonta a principios de 1900, cuando los inmigrantes libaneses se establecieron en el estado de Puebla, a pocas horas al sur de México. Nadie puede verificar la fecha exacta, pero alrededor de 1930 apareció el primer asador “parado” (representativo de la shawarma) en Puebla, que se cree que fue traído por algunos de esos inmigrantes sin saber el boom que se convertiria hasta nuestro días ¿Que loco, no?

El trompo, como lo conocemos en México, es el mismo tipo de “pinchado” que se usaba en todo el continente asiático desde India hasta Grecia para cocinar carne de cordero marinada. El cordero asado se sirvió luego en un tipo de pan que variaba de cultura en cultura, el más común que conocemos hoy en día es la pita. Al pastor literalmente significa “al estilo del criador de ganado en general”, y se cree que se refiere al tipo de carne que se utilizó originalmente (cordero), un animal de pastoreo.

Primera aparición en México.

En Puebla, la Antigua Taquería La Oriental y Tacos Arabes Bagdad afirman ser los creadores de este plato, ambos se fundaron en 1933. La versión original de estos “tacos arabes” carecía de la compleja mezcla de especias y colorantes naturales utilizados en los tacos al pastor. hoy.

Prueba irrefutable de que los tacos siempre son una fuente de felicidad.
En la foto La chef Marla Rangel Bárcenas ❤️

Tacos al pastor de hoy

Hoy en día, es carne de cerdo en láminas finas, no cordero, marinada en una variedad de especias que podrían incluir semillas o pasta de achiote molidas, chiles rojos molidos y otras hierbas. Cada taquero hace que su adobo sea un poco diferente, algunos incluso agregan jugo de naranja o Coca-Cola, (los buenos taqueros tienen su receta secreta que cuidan como oro). La carne de cerdo es principalmente lomo o pierna, ¿Han intentado armar alguna vez un trompo? ¡Es todo una ciencia y tiene su chiste! Por lo general este conocimiento se hereda de generación en generación (no cualquiera tiene el don de ser un bendito taquero)

Complementos

La versión original de tacos al pastor NO incluía cilantro y cebolla picados o una rodaja de piña en la parte superior. ¿De dónde vino la piña? Mientras que una combinación de carne y frutas es común en muchas cocinas latinoamericanas, dando a los platos un ambiente dulce y salado, los “tacos arabes” o “tacos orientales” originales en México no lo tenían pero como muchas fusiones en los platillos que abrazamos cómo nuestros tendemos a tropicalizarlos y hacerlos cada vez más nuestros.

Los tacos al pastor se sirven tradicionalmente con una salsa ahumada de chipotle, pero en la actualidad, todo vale y puedes agregar la salsa que más te convenga. ¡Los amamos! ¿A ustedes les gustan?

Esperamos pronto ir a comernos unos taquitos por acá, en algún establecimiento o unos buenos tacos de pie en pleno centro (por lo general los tacos de carrera son lo más rico del mundo) y si es después de una noche de copas, ufff! Un cierre de broche de oro.

Este texto fue parcialmente traducido de https://theculturetrip.com/ con la acertada redaccion de Lydia Carey (@MexCityStreets) y Jerahe Espinoza (@Jerahe) de @RecorridoCulinarioMx

No copyright infringement intended.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: