San Miguel de Allende – La realidad de las cosas.

San Miguel de Allende es considerada una de las ciudades más bonitas del mundo.

Los premios World’s Best Awards colocaron a San Miguel de Allende como la segunda mejor ciudad del Mundo (por cuarto año consecutivo entre los primeros lugares) y algunos de sus hoteles como los mejores.

Pese a esto la realidad es otra “la nueva normalidad” cómo algunos la llaman no será más que una pesadilla para muchos negocios y establecimientos que no pudieron con la carga de mantener sus puertas cerradas, el pago de sueldo, renta y servicios, aunque existieron programas para ayudar a mantener un poco la balanza hay casos que no pudieron rescatarse, muchos puestos pequeños que tuvieron que dejar de dar servicio en principio por la situación que se está viviendo a nivel mundial y secundariamente porque en realidad los costos se volvieron insolventables, las cargas de trabajo se redujeron por lo tanto los sueldos y las propinas no fluctuaron con normalidad quitando el sustento que tenian muchas familias dedicadas al turismo en esta hermosa ciudad. ¿Donde queda toda esta gente?

Inclusive las grandes cadenas hoteleras acentuadas en la ciudad tuvieron que hacer recorte de personal debido a la baja operación y demanda. Sin duda un golpe duro para las familias de San Miguel y alrededores.

¿Que destino le depara a los sanmiguelense?

Si bien algunos ven el lado positivo de todo esto y por la calle se escucha el desahogo de la gente comentando sobre frases ya acuñadas como “San Miguel vuelve a ser de los Sanmiguelenses” con toda esta situación nos hemos dado cuenta que gran parte de las remesas que recibe la ciudad son contribución del turismo nacional e internacional. (Cosa que muchas veces nos cuesta aceptar)

¿Que pasará con la gente que se quedó sin empleo permanente?¿Cuánto tardaremos en volver a la nueva normalidad?¿Cómo se va a preparar la ciudad para todo estos cambios que están por venir?

Nosotros esperamos que después de todo esto nos quede una buena lección en la que restaurantes, hoteles y bares tomen medidas en el asunto, dando pie a nuestra cultura del consumo local, del apoyo a los pequeños y medianos comercios y productores.

La realidad de las cosas es que ya se acabó el San Miguel sobrevalorado y de precios exorbitantes y ahora vuelve un poco más a sus orígenes, a restaurantes accesibles y hospedajes que no te sacan un ojo de la cara.

San Miguel siempre ha sido una tierra de oportunidades y nuevos proyectos que vemos nacer día a día y esperemos así continúe y no solo sea el privilegio de unos cuantos que hacen las cosas por su propio beneficio.

En Recorrido Culinario Mx hacemos todo lo posible porque está nueva etapa que comenzará a vivir la ciudad sea algo positivo y de gran valor para todos. Lo que sigue es acelerar está economía consumiendo local y en pequeños puestos y tiendas que hoy por hoy nos necesitan más que nunca.

Aquí estamos y aquí seguimos.

Chef Jesús Hernández

¡Por acá nos vemos prontitito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: