Merken Campestre Mx –  Una propuesta interesante en San Miguel de Allende   

Pablo Nicacio es todo un personaje de la  gastronomía mexicana. Hemos seguido su trayectoria culinaria desde hace más de 3 años, casi cuando acababa de llegar a esta ciudad que nos sigue encantando reconocer como pueblo, orgullo de la expresión e indudablemente increíble, San Miguel es un lugar lleno de rincones como este, que son un tesoro culinario.

Sin duda su cocina es algo que no te puedes perder cuando vengas a San Miguel de Allende.

El lugar es super comodo, la capacidad de sorprender a cada bocado de su Chef es indiscutible, un promotor de las raíces mexicanas y orgulloso del potencial de nuestra gastronomía (así como del acercamiento a los productos autóctonos y locales) nunca ha perdido el sazón ni su esencia, al contrario, sigue creciendo en talento y sabor en cada platillo y proyecto que ha ido desarrollando.

Llegamos a Casa Carly, residencia temporal de Merken Campestre MX hasta el próximo primero de Septiembre, y desde la entrada el lugar te transporta y te comparte una armonía que invita a sentirte en casa.

El servicio amable, atento y caluroso, siguiendo todos los protocolos con estas recientes medidas de salubridad, nos dio la bienvenida y animó a elegir la mesa de nuestra preferencia. Un menú sencillo que, sin embargo, se te antoja TODO desde la primera vista. Chilaquiles, huaraches, tetelas, enmoladas, enfrijoladas, etc.

Desde que lees los ingredientes inicias un viaje a la milpa y esta materia prima tan hermosa que es la agricultura de ésta zona. El mesero dio tres vueltas a nuestra mesa, notándonos indecisos, hasta que nos propuso el menú degustación de 3 tiempos y optamos por aceptarlo.

Iniciamos con un café de olla, de esos que el aroma persigue el camino desde la cocina y al llegar a tu mesa inicia este viaje de los sentidos iniciando con el olfato. Antes de empezar con el primer plato, nos trajeron unos bollos amasados acompañados con mantequilla. Una esponja de pan que pudimos devorar en 4 bocados, pues aunque sencilla, su textura y cocción resultaron perfectas.

Primer tiempo: huarache de rajas poblanas. La porción era perfecta (recordemos que nos quedaban otros 2 tiempos DE DESAYUNO !), la presentación armónica y con todos los elementos necesarios. Apenas trajeron este primer plato, se nos acercó Yaya (de quien platicaremos más adelante) a contarnos el origen de “Merken”, receta mapuche de ají ahumado elaborado por las abuelitas cuyo proceso de elaboración puede tardar hasta un año. ¡Una delicia!

Merken

Decidimos adornar nuestro platillo con el mismo pues, bien mexicanos, el picante nunca está de más. Dentro del plano gastronómico tenemos la febril creencia de que menos es más, y que mientras más sencillo (a manera de presentación e interpretación) en realidad resulta más complicado (en cuanto a su elaboración). Sin duda alguna, Pablo ha encontrado este equilibrio de mantener la gastronomía sobria y sencilla sin dejar de sorprenderte en la presentación, el sabor, las texturas y la armonía de sabores.

De segundo tiempo nos trajeron un tostado de pan de masa madre, con huevo tierno revuelto. Nos pareció increíble como a pesar de los sabores y texturas que “acompañaban el tostado” el sabor del pan de masa madre siempre fue el protagonista de este tiempo. Una vez más, visualmente la porción enamoraba desde el primer instante y la cocción del huevo, el conjunto de las verduras y sin duda el pan, fueron devorados tan rápidamente como nos lo hicieron llegar.

Desde que llegamos, la elección del platillo ideal para el desayuno era bastante difícil de elegir. Casi por unanimidad, nos estábamos animando a pedir las enmoladas de plátano macho con pechuga de pavo. Afortunadamente, el mesero nos había anunciado que éste sería nuestro tercer tiempo. Fue el mismo Pablo que nos trajo este tercer platillo, amable como siempre, con esta sencillez que siempre nos ha gustado, orgulloso de compartir no solamente su arte sino su pasión a través del deleite de los comensales.

El mole negro lo elaboran ahí mismo, siguiendo tradiciones oaxaqueñas, y sin lugar a duda no nos dejó que desear. Empezamos probando solamente la salsa (es una de las maneras en que nos encanta saborear la comida, por partes y tiempos) y de ahí el primer bocado fue ya la enmolada, el plátano, un trozo de pechuga de pavo y cebollita morada.

Nuestro orgullo no nos dejará mentir en recalcar que no hay como la gastronomía mexicana, es impresionante como esta mezcla de sabores nos trasladan a nuestros orígenes indígenas que podemos seguir saboreando a cada bocado. Una vez más, la porción fue la indicada y quedamos completamente satisfechos.

Pero reiteramos, el secreto de Pablo es saber siempre sorprenderte, se acercó el mesero con unos pancakes de cocoa y mermelada de frutos negros, justo para quitarnos este antojo “de postre” aunque fuera un desayuno.

El sabor intenso del cacao, la esponjosidad del pancake, y el dulzor de los frutos negros bien equilibrados con su acidez natural, definitivamente nos hicieron empezar el día con una alegría de panza llena que no pudimos ocultar.

Sin duda las cabezas de este proyecto se caracterizan por su sencillez y por esa capacidad nata de dar un buen servicio, de calidad y a precios razonables.

Este proyecto, del que pronto podremos seguirnos enterando, tiene una armonía no solamente culinaria, también en la esencia misma de Pablo y Yaya, que han encontrado este maridaje perfecto de dos artes: la Gastronomía y la música.

Yaya fuentes – Artista

Nos tocó a medio desayuno conocer el talento de Yaya, artista chilena, con una voz que te transportaba a paisajes que debemos confesar, no creemos conocer y sin embargo nos sentiamos en casa. Estos dos personajes van a hacerte vivir una experiencia única en manos de este sazón de la abuela que tanto nos encanta, además de la expresión musical que te alegra el alma.

Donde sea que se encuentre, es un lugar imperdible si quieres vivir una experiencia única y al que, sin duda alguna, buscaremos siempre regresar.

¡Un súper equipo del cual tendremos muy buenas noticias muy prontititito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: