Merken Campestre Mx –  Una propuesta interesante en San Miguel de Allende   

Pablo Nicacio es todo un personaje de la  gastronomía mexicana. Hemos seguido su trayectoria culinaria desde hace más de 3 años, casi cuando acababa de llegar a esta ciudad que nos sigue encantando reconocer como pueblo, orgullo de la expresión e indudablemente increíble, San Miguel es un lugar lleno de rincones como este, que son un tesoro culinario.

Sin duda su cocina es algo que no te puedes perder cuando vengas a San Miguel de Allende.

El lugar es super comodo, la capacidad de sorprender a cada bocado de su Chef es indiscutible, un promotor de las raíces mexicanas y orgulloso del potencial de nuestra gastronomía (así como del acercamiento a los productos autóctonos y locales) nunca ha perdido el sazón ni su esencia, al contrario, sigue creciendo en talento y sabor en cada platillo y proyecto que ha ido desarrollando.

Llegamos a Casa Carly, residencia temporal de Merken Campestre MX hasta el próximo primero de Septiembre, y desde la entrada el lugar te transporta y te comparte una armonía que invita a sentirte en casa.

El servicio amable, atento y caluroso, siguiendo todos los protocolos con estas recientes medidas de salubridad, nos dio la bienvenida y animó a elegir la mesa de nuestra preferencia. Un menú sencillo que, sin embargo, se te antoja TODO desde la primera vista. Chilaquiles, huaraches, tetelas, enmoladas, enfrijoladas, etc.

Desde que lees los ingredientes inicias un viaje a la milpa y esta materia prima tan hermosa que es la agricultura de ésta zona. El mesero dio tres vueltas a nuestra mesa, notándonos indecisos, hasta que nos propuso el menú degustación de 3 tiempos y optamos por aceptarlo.

Iniciamos con un café de olla, de esos que el aroma persigue el camino desde la cocina y al llegar a tu mesa inicia este viaje de los sentidos iniciando con el olfato. Antes de empezar con el primer plato, nos trajeron unos bollos amasados acompañados con mantequilla. Una esponja de pan que pudimos devorar en 4 bocados, pues aunque sencilla, su textura y cocción resultaron perfectas.

Primer tiempo: huarache de rajas poblanas. La porción era perfecta (recordemos que nos quedaban otros 2 tiempos DE DESAYUNO !), la presentación armónica y con todos los elementos necesarios. Apenas trajeron este primer plato, se nos acercó Yaya (de quien platicaremos más adelante) a contarnos el origen de “Merken”, receta mapuche de ají ahumado elaborado por las abuelitas cuyo proceso de elaboración puede tardar hasta un año. ¡Una delicia!

Merken

Decidimos adornar nuestro platillo con el mismo pues, bien mexicanos, el picante nunca está de más. Dentro del plano gastronómico tenemos la febril creencia de que menos es más, y que mientras más sencillo (a manera de presentación e interpretación) en realidad resulta más complicado (en cuanto a su elaboración). Sin duda alguna, Pablo ha encontrado este equilibrio de mantener la gastronomía sobria y sencilla sin dejar de sorprenderte en la presentación, el sabor, las texturas y la armonía de sabores.

De segundo tiempo nos trajeron un tostado de pan de masa madre, con huevo tierno revuelto. Nos pareció increíble como a pesar de los sabores y texturas que “acompañaban el tostado” el sabor del pan de masa madre siempre fue el protagonista de este tiempo. Una vez más, visualmente la porción enamoraba desde el primer instante y la cocción del huevo, el conjunto de las verduras y sin duda el pan, fueron devorados tan rápidamente como nos lo hicieron llegar.

Desde que llegamos, la elección del platillo ideal para el desayuno era bastante difícil de elegir. Casi por unanimidad, nos estábamos animando a pedir las enmoladas de plátano macho con pechuga de pavo. Afortunadamente, el mesero nos había anunciado que éste sería nuestro tercer tiempo. Fue el mismo Pablo que nos trajo este tercer platillo, amable como siempre, con esta sencillez que siempre nos ha gustado, orgulloso de compartir no solamente su arte sino su pasión a través del deleite de los comensales.

El mole negro lo elaboran ahí mismo, siguiendo tradiciones oaxaqueñas, y sin lugar a duda no nos dejó que desear. Empezamos probando solamente la salsa (es una de las maneras en que nos encanta saborear la comida, por partes y tiempos) y de ahí el primer bocado fue ya la enmolada, el plátano, un trozo de pechuga de pavo y cebollita morada.

Nuestro orgullo no nos dejará mentir en recalcar que no hay como la gastronomía mexicana, es impresionante como esta mezcla de sabores nos trasladan a nuestros orígenes indígenas que podemos seguir saboreando a cada bocado. Una vez más, la porción fue la indicada y quedamos completamente satisfechos.

Pero reiteramos, el secreto de Pablo es saber siempre sorprenderte, se acercó el mesero con unos pancakes de cocoa y mermelada de frutos negros, justo para quitarnos este antojo “de postre” aunque fuera un desayuno.

El sabor intenso del cacao, la esponjosidad del pancake, y el dulzor de los frutos negros bien equilibrados con su acidez natural, definitivamente nos hicieron empezar el día con una alegría de panza llena que no pudimos ocultar.

Sin duda las cabezas de este proyecto se caracterizan por su sencillez y por esa capacidad nata de dar un buen servicio, de calidad y a precios razonables.

Este proyecto, del que pronto podremos seguirnos enterando, tiene una armonía no solamente culinaria, también en la esencia misma de Pablo y Yaya, que han encontrado este maridaje perfecto de dos artes: la Gastronomía y la música.

Yaya fuentes – Artista

Nos tocó a medio desayuno conocer el talento de Yaya, artista chilena, con una voz que te transportaba a paisajes que debemos confesar, no creemos conocer y sin embargo nos sentiamos en casa. Estos dos personajes van a hacerte vivir una experiencia única en manos de este sazón de la abuela que tanto nos encanta, además de la expresión musical que te alegra el alma.

Donde sea que se encuentre, es un lugar imperdible si quieres vivir una experiencia única y al que, sin duda alguna, buscaremos siempre regresar.

¡Un súper equipo del cual tendremos muy buenas noticias muy prontititito!

La Gastronomía Mexicana – Entre las mejores del mundo.

Puebla, Pue.- La gastronomía mexicana ocupa un lugar privilegiado a nivel mundial y no sólo por el hecho de estar de moda en estos momentos. Hay que recordar que la cocina tradicional mexicana se caracteriza por los diferentes platillos y por la diversidad de ingredientes que se utilizan a lo largo del país.

A partir del 2010, la UNESCO declaró oficialmente a la gastronomía mexicana como patrimonio cultural intangible de la humanidad, convirtiéndose así en la primera gastronomía a nivel mundial declarada como tal, fundamentalmente por todo el bagaje cultural e histórico que tiene la cocina tradicional mexicana desde sus raíces, aseveró Paola Vera Báez, antropóloga culinaria de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP.

Refirió que toda la base de la cultura mexicana está sustentada el mundo prehispánico con esas tres áreas culturales, la Oasisamérica, la Iberoamérica y fundamentalmente la de Mesoamérica, siendo la base de la cocina mexicana la cocina prehispánica que tiene un gran auge en la actualidad.

Abundó que se sabe poco de la cocina prehispánica porque los pocos datos que se tienen en cuestiones arqueológicas e históricas, se pueden conseguir en códices y otros documentos, en donde sólo encontramos información relacionada con los alimentos e ingredientes del mundo prehispánico empleados en rituales o ceremoniales, pero es difícil encontrar información de los alimentos que se consumían en la vida diaria del mundo prehispánico.

Recordó que caso contrario sucede con la información que se tiene a partir de la Nueva España, podemos encontrar mucha información en torno a la cocina de esa época, con escritos de crónicas de los frailes; relaciones geográficas y diarios de los conquistadores; las cartas de relación de Cortés, entre otros.

Vera Báez señaló que si se quiere entender la cocina mexicana, se tiene que tomar en cuenta todos los movimientos que se dan a partir de la Nueva España, con la entrada de la cocina virreinal o cocina conventual; pero en la actualidad debemos entender que la cocina mexicana es un conjunto de muchas cocinas, porque no podemos decir que las cocinas del norte sean igual a las del centro o sur del país, por ello, se debe estudiar la cultura Prehispánica, Oasisamérica y de Mesoamérica para entender toda la gastronomía de nuestro país.

La académica de gastronomía de la UPAEP, recomendó el libro “El Arca del Gusto en México”, en donde se habla de las regiones de cómo está dividida la gastronomía en el país. Es un libro que publicó la universidad en coordinación con la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, Italia, y la Universidad Autónoma de Querétaro y el movimiento de Slow Food, en donde se habla del tema de la cultura gastronómica mexicana.

Subrayó que la cocina forma parte de las culturas de los seres humanos y evidentemente, la cocina mexicana tiene una gran importancia en la cultura prehispánica de México.

La cultura gastronómica mexicana actual es sumamente importante a nivel mundial porque el bagaje cultural e histórico que tiene es único en el mundo, ninguna otra cocina internacional tiene toda esta riqueza cultural.

Dijo que la cocina tradicional mexicana se caracteriza por todo ese conjunto de ingredientes, platillos, técnicas de preparación, técnicas de conservación y utensilios, que se han utilizado en la cocina mexicana a lo largo de los años y en el que nosotros podemos hacer todo un recorrido histórico y cultural desde la época prehispánica hasta nuestros días, tomando como base el maíz, el frijol, el chile, la calabaza como ingredientes fundamentales sin demeritar al jitomate, al tomate, la vainilla, el cacao y muchos otros más productos, preparados en ollas de barro, el uso del metate y el comal, que complementan toda esta riqueza entre otros.

Paola Vera enfatizó que los nuevos profesionales de la gastronomía deben innovar con los platillos tradicionales que tiene cada país, pero siempre respetando las recetas originales y también presentando los platillos en donde ellos pongan su toque personal, agregando nuevos elementos o cocinando de manera diferentes algunos de los platillos que la gente conoce, para dar paso a la evolución gastronómica. Porque a final de cuentas, el comensal tendrá la última palabra para decidir, qué quiere comer, concluyó la académica.

Vía municipiospuebla.mx

7 beneficios del nopal – ¿Ya los conoces?

En ensalada, asado, licuado o hasta solo con salsa, el nopal es una deliciosa planta mexicana que además de estar muy presente en nuestros platillos mexicanos, también aporta grandes beneficios a la salud, ya que es nutritivo y medicinal.

El nopal es originario de América y es una de las plantas que más se consumen en México. Es común probarlo en guisados tradicionales mexicanos, asado con queso o como complemento de tacos y hasta para jugos nutritivos.

Lo que más se consume es la pulpa y el fruto, que se trata de la tuna y tiene un alto contenido de agua entre 90% y 92%. Otra de las ventajas de esta planta, es que está repleta de minerales como el calcio, potasio, magnesio, sodio y pequeñas cantidades de fierro, aluminio, entre otros. También es rico fibra, vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 y B6 y clorofila.

Beneficios del nopal

  • Previene la diabetes: La penca del nopal se tiene que licuar o se come en ensalada o cruda con limón. Con esto combatirás la enfermedad y tiene que administrarse en ayunas, de acuerdo a la información proporcionada por la Profeco.
  • Previene el cáncer de colon: Profeco informa que los nopales ayudan a limpiar el colon debido a sus fibras insolubles, mismas que diluyen las concentraciones cancerígenas en el cuerpo.
  • Combate la obesidad: La fibra del nopal absorbe el agua y retrasa la absorción de azúcares, además le da al cuerpo saciedad.
  • Nos mantiene hidratados: El nopal, al ser una planta desértica evita la deshidratación ya que contiene grandes cantidades de agua.
  • Mejora los problemas de gastritis y úlceras: La “baba” del nopal controla la producción en exceso de ácidos gástricos.
  • Reduce el riesgo de desarrollar osteoporosis: El nopal posee un alto contenido de calcio, de acuerdo a un estudio realizado por la UNAM. Por eso es capaz de reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
  • Mejora la salud del hígado: Debido a que reduce los niveles de concentración de azúcar en la sangre y así se reducen las posibilidades de padecer enfermedades hepáticas.

Ahora que lo sabes ¡consume mayor cantidad de nopal! y aprovecha sus beneficios.

La noticia 7 beneficios del nopal, esta planta muy presente en la gastronomía mexicana fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Eugenia Revoreda .

Beneficios del café en el desayuno.

¿Eres de esas personas que no pueden empezar su día sin un buen café?

Si eres de esas personas que empieza el día con una taza de café, estás de enhorabuena, ya que incluir el café en el desayuno tiene múltiples beneficios. Eso sí, siempre que los combines con los alimentos adecuados.

¿Cuáles son los beneficios del café?

1. Nos despierta, mejora nuestra atención y memoria

No hay nada mejor para despertarnos por la mañana. Nos activa a primera hora de la mañana,  y es capaz de despejarnos y de aportarnos la dosis de cafeína perfecta.

En algunas personas, elimina el dolor de cabeza, mientras que en otros casos actúa como activador. Es además un buen estimulante del sistema nervioso central.

Además de despejarnos y activarnos, el café también nos puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza.

2. Nos aporta antioxidantes

Es una bebida muy rica en antioxidantes; fortalece nuestras células y las protege de los radicales libres.

3. Protege nuestra flora bacteriana

Una taza de café actúa como un buen prebiótico capaz de cuidar de nuestra flora bacteriana, protegiéndonos frente a muchas enfermedades.

4. Es digestivo

El café ayuda a la descomposición de los alimentos y hace que podamos obtener mejor los nutrientes. Se recomienda tomarlo una o dos veces al día, de modo que mejoraremos el trabajo de nuestro estómago, cuidamos del intestino y de todo el sistema digestivo.

5. Protege nuestro hígado

Cuidan las células de nuestro hígado, evitando algunas enfermedades como cirrosis o el hígado graso.

¿Con qué combinar el café?

Lo mejor es combinar el café con avena, leche vegetal, nueces o alguna pieza de fruta, como por ejemplo una pera o una manzana. Otra opción es combinar el café con algún sándwich o bocadillo integral.

Vía expressa.es

San Miguel de Allende – A taste of reality

San Miguel de Allende is considered one of the most beautiful cities in the world.


The World’s Best Awards placed San Miguel de Allende as the second best city in the World (for the fourth consecutive year among the top places) and some of its hotels as the best.


Despite this, reality is yet not what it seems like, since “the new normal”, as some may call it, will be nothing but a nightmare for many businesses and establishments that could not carry on with the burden of keeping their doors closed, paying wages, rent and services, although there were programs to balance things up, there are cases that could not be rescued, many small businesses that had to stop providing service at first due to the worldwide ongoing situation and secondly because expenses became no longer affordable, the Workloads were reduced, therefore, wages and tips did not fluctuate normally, taking away the livelihood that many families dedicated to tourism had in this beautiful city.

Where are all these people? Where are they left at? Even the large hotel chains located in the city had to cut off staff due to low operation and supply and demand. Without a doubt, this was a hard strike for the families of San Miguel and surroundings.


What does fate have to offer to sanmiguelenses?
Although some may see the bright side of all this and on the street you may hear the relief of people commenting on phrases already coined such as “San Miguel belongs once again to Sanmiguelenses”; Therefore, with all this situation we have realized that a large part of the remittances that the city receives are contributions from national and international tourism. (Which is often difficult to accept).


What will happen to people who will be laid-off permanently? How long will it take to go back to the new normal? How will the city be ready for all these changes that are yet to come?


Let’s hope that after all this we’ll have a good lesson to learn from, in which restaurants, hotels and bars take actions regarding this matter, giving rise to self-awareness for our culture of local consumption, and supporting small and medium-sized businesses and producers.


In fact, the overrated, ridiculous and exorbitantly priced San Miguel is over and now it goes back a bit more to its origins, to affordable restaurants and lodgings that will not rip an arm off you.


San Miguel has always been a land of opportunities and new projects that we see being born every day and we hope to continue like this, and not only the privilege of a few who do things for their own benefit.


In Recorrido Culinario Mx we do everything we can to make this new stage that the city is about to go through positive and of great value for everyone.

What follows now is to accelerate the economy by consuming local and small stalls and stores that nowadays need us more than ever.

Here we are, here we will be.

Original by Chef Jerahe Espinoza (@Jerahe)

Traslated by Rafael Serrano rafaserrano.traductor@gmail.com Skype: live: rafa_sm_19 

Need some traslations? I can help you! (+52) 1 667-198-4223

San Miguel de Allende – La realidad de las cosas.

San Miguel de Allende es considerada una de las ciudades más bonitas del mundo.

Los premios World’s Best Awards colocaron a San Miguel de Allende como la segunda mejor ciudad del Mundo (por cuarto año consecutivo entre los primeros lugares) y algunos de sus hoteles como los mejores.

Pese a esto la realidad es otra “la nueva normalidad” cómo algunos la llaman no será más que una pesadilla para muchos negocios y establecimientos que no pudieron con la carga de mantener sus puertas cerradas, el pago de sueldo, renta y servicios, aunque existieron programas para ayudar a mantener un poco la balanza hay casos que no pudieron rescatarse, muchos puestos pequeños que tuvieron que dejar de dar servicio en principio por la situación que se está viviendo a nivel mundial y secundariamente porque en realidad los costos se volvieron insolventables, las cargas de trabajo se redujeron por lo tanto los sueldos y las propinas no fluctuaron con normalidad quitando el sustento que tenian muchas familias dedicadas al turismo en esta hermosa ciudad. ¿Donde queda toda esta gente?

Inclusive las grandes cadenas hoteleras acentuadas en la ciudad tuvieron que hacer recorte de personal debido a la baja operación y demanda. Sin duda un golpe duro para las familias de San Miguel y alrededores.

¿Que destino le depara a los sanmiguelense?

Si bien algunos ven el lado positivo de todo esto y por la calle se escucha el desahogo de la gente comentando sobre frases ya acuñadas como “San Miguel vuelve a ser de los Sanmiguelenses” con toda esta situación nos hemos dado cuenta que gran parte de las remesas que recibe la ciudad son contribución del turismo nacional e internacional. (Cosa que muchas veces nos cuesta aceptar)

¿Que pasará con la gente que se quedó sin empleo permanente?¿Cuánto tardaremos en volver a la nueva normalidad?¿Cómo se va a preparar la ciudad para todo estos cambios que están por venir?

Nosotros esperamos que después de todo esto nos quede una buena lección en la que restaurantes, hoteles y bares tomen medidas en el asunto, dando pie a nuestra cultura del consumo local, del apoyo a los pequeños y medianos comercios y productores.

La realidad de las cosas es que ya se acabó el San Miguel sobrevalorado y de precios exorbitantes y ahora vuelve un poco más a sus orígenes, a restaurantes accesibles y hospedajes que no te sacan un ojo de la cara.

San Miguel siempre ha sido una tierra de oportunidades y nuevos proyectos que vemos nacer día a día y esperemos así continúe y no solo sea el privilegio de unos cuantos que hacen las cosas por su propio beneficio.

En Recorrido Culinario Mx hacemos todo lo posible porque está nueva etapa que comenzará a vivir la ciudad sea algo positivo y de gran valor para todos. Lo que sigue es acelerar está economía consumiendo local y en pequeños puestos y tiendas que hoy por hoy nos necesitan más que nunca.

Aquí estamos y aquí seguimos.

Chef Jesús Hernández

¡Por acá nos vemos prontitito!

Los tacos al pastor – Del Líbano a México.

Dato curioso: Por plaza meave, en pleno centro de la Ciudad de México desde muy temprano podemos encontrar un trompo gigantesco de pastor, que algunas veces es un espectáculo por si solo, llegando a pesar hasta 300 kgs ¿Te lo puedes imaginar? ¡Que ricura!

Siempre resulta fascinante ver la destreza de los taqueros (artistas habilidosos del cuchillo, en realidad) al girar el trompo gigante de carne adobada “al pastor” ¡Porque tiene su ciencia! De arriba hacia abajo, en corte fino, dándole vuelta al mismo tiempo, atinandole directo a la tortilla y hasta haciendo volar piña que cae precipitada sobre cada uno de nuestros deliciosos tacos, por lo general en México los encontramos de carne de cerdo marinada en una pequeña tortilla de maíz. ¡Ya se nos hizo agua la boca! Pero ¿cuáles son los orígenes de este famoso platillo adoptado en México y cómo se hizo tan popular? En breve te contamos algunos datos super interesantes.

El color rojo característico de la carne al pastor siempre sobresale en la luz de la calle a medida que la grasa gotea de una capa a la siguiente, rociando cada bocado con sus propios jugos bien sazonados (y algunas veces picosito). Con la velocidad de Flash el taquero rocía el cilantro y la cebolla picada), y con el movimiento de la muñeca, una fina rodaja de piña cae perfectamente en el centro del taco. Perfección, en una sola movida.

Si nunca has comido tacos al pastor realmente no has vivido”. (Dicen muchas veces los mexicanos)

Un plato icónico en todo el país, es el más popular y aclamado en la Ciudad de México, donde puedes comerlos día y noche. Entonces, ¿de dónde viene este manjar? De dónde proviene la mayoría de los platos en México: la mezcla de varias culturas distintas que mezclan y combinan ingredientes, técnicas y especias para crear una de las cocinas más eclécticas del mundo. ¡Ya nos está dando hambre!

Un poco de historia

La historia de este plato mexicano por excelencia se remonta a principios de 1900, cuando los inmigrantes libaneses se establecieron en el estado de Puebla, a pocas horas al sur de México. Nadie puede verificar la fecha exacta, pero alrededor de 1930 apareció el primer asador “parado” (representativo de la shawarma) en Puebla, que se cree que fue traído por algunos de esos inmigrantes sin saber el boom que se convertiria hasta nuestro días ¿Que loco, no?

El trompo, como lo conocemos en México, es el mismo tipo de “pinchado” que se usaba en todo el continente asiático desde India hasta Grecia para cocinar carne de cordero marinada. El cordero asado se sirvió luego en un tipo de pan que variaba de cultura en cultura, el más común que conocemos hoy en día es la pita. Al pastor literalmente significa “al estilo del criador de ganado en general”, y se cree que se refiere al tipo de carne que se utilizó originalmente (cordero), un animal de pastoreo.

Primera aparición en México.

En Puebla, la Antigua Taquería La Oriental y Tacos Arabes Bagdad afirman ser los creadores de este plato, ambos se fundaron en 1933. La versión original de estos “tacos arabes” carecía de la compleja mezcla de especias y colorantes naturales utilizados en los tacos al pastor. hoy.

Prueba irrefutable de que los tacos siempre son una fuente de felicidad.
En la foto La chef Marla Rangel Bárcenas ❤️

Tacos al pastor de hoy

Hoy en día, es carne de cerdo en láminas finas, no cordero, marinada en una variedad de especias que podrían incluir semillas o pasta de achiote molidas, chiles rojos molidos y otras hierbas. Cada taquero hace que su adobo sea un poco diferente, algunos incluso agregan jugo de naranja o Coca-Cola, (los buenos taqueros tienen su receta secreta que cuidan como oro). La carne de cerdo es principalmente lomo o pierna, ¿Han intentado armar alguna vez un trompo? ¡Es todo una ciencia y tiene su chiste! Por lo general este conocimiento se hereda de generación en generación (no cualquiera tiene el don de ser un bendito taquero)

Complementos

La versión original de tacos al pastor NO incluía cilantro y cebolla picados o una rodaja de piña en la parte superior. ¿De dónde vino la piña? Mientras que una combinación de carne y frutas es común en muchas cocinas latinoamericanas, dando a los platos un ambiente dulce y salado, los “tacos arabes” o “tacos orientales” originales en México no lo tenían pero como muchas fusiones en los platillos que abrazamos cómo nuestros tendemos a tropicalizarlos y hacerlos cada vez más nuestros.

Los tacos al pastor se sirven tradicionalmente con una salsa ahumada de chipotle, pero en la actualidad, todo vale y puedes agregar la salsa que más te convenga. ¡Los amamos! ¿A ustedes les gustan?

Esperamos pronto ir a comernos unos taquitos por acá, en algún establecimiento o unos buenos tacos de pie en pleno centro (por lo general los tacos de carrera son lo más rico del mundo) y si es después de una noche de copas, ufff! Un cierre de broche de oro.

Este texto fue parcialmente traducido de https://theculturetrip.com/ con la acertada redaccion de Lydia Carey (@MexCityStreets) y Jerahe Espinoza (@Jerahe) de @RecorridoCulinarioMx

No copyright infringement intended.

MamaMu – ¡No vayan ajustados!

En nuestra búsqueda de lugares para saciar nuestro apetito voraz nos encontramos con MamaMu un restaurante de recién apertura tipo Buffet con barra de ensaladas, carnita asada, buen ambiente y un trato excelente.

Ibamos a comer de pasadita y nos quedamos por el excelente ambiente, todo es tranquilo y relajado, es un lugar remodelado recientemente con un toque moderno industrial lleno de detalles y estilo, desde que llegas el recibimiento es bastante cálido, cabe mencionar que es el espacio perfecto para grupos y ¿Porque no? hasta para una buena pachanga o reunión dominguera entre amigos. Ya vamos agendando la cita para juntarnos ¿No?

Si eres fan de la carne en cantidad esta es la parrillada que te hace falta en la vida, entre arrachera, pollo, chistorra, cebollitas y nopales, su barra de ensaldas, sus totopos de colores y sus salsas, no sabrás ni por donde empezar.

Cuentan con algunos platillos a la carta pero uno, la verdad, a los buffets va a soltarse el pantalón y disfrutar sin preocupaciones (aunque luego nos entre el remordimiento)

Un consejo si les vamos a dar, vayan con soltura, cuando decimos que no vayan ajustados no nos referimos a dinero si no a la ropa, por que en definitiva van a terminar super llenos de lo rico que se come y ¡vale mas prevenir que dar el botonazo!

El trato del personal fue super atento, nos explicaron todo el teje y maneje de el lugar (osease como estaba la cosa) Te reciben con unos frijolitos charros calientitos, salsas de la casa y totopos mágicos de colores muy mexicanos, un ratito después llega tu parrillada con su base a fuego vivo para que se termine de cocinar ahí mismo ¡Es un montón de comida! te lo llevan por etapas, tu vas pidiendo tus refills a tu gusto sin necesidad de presiones, que quitale esto, que ponle otro, echame otro quesito panela, mandame mas nopalitos, etc…

Las bebidas no están incluidas pero sus precios son moderados, al momento de nuestra publicación el costo por el acceso a esta deliciosa y engordadora experiencia es de solo $ 249 pesos por persona, creemos que el precio es super justo por todo lo que ofrecen, los tragones estamos muy agradecidos!

Si tienen la oportunidad por allá nos vemos en Salida a Celaya, esquina con 5 de mayo, sin duda no tiene pierde, además comparten buenos memes en sus redes sociales, no tiene que ver con los alimentos, pero si nos hacen reir y nos encanta!

#MamaMu #ParrilladaSinLimite #MeatRockBeer

Kab’an – ¡¡¡¿Insectos en nuestra comida?!!!

Como ya les hemos platicado nos encanta conocer nuevos lugares y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de visitar un restaurante que abrió sus puertas en Septiembre del año pasado, se trata de Kab’an – Cocina de Origen, una experiencia que tienen que vivir, ubicado dentro de la plaza Macias 43 en la calle Ignacio Hernandez Macias.

Kab’an rinde homenaje a las tradiciones culinarias, como celebración de nuestro origen y la cosecha de la madre tierra, que contribuye a nuestra evolución, temporada tras temporada. se puede leer en sus redes.

El lugar es super chic y moderno, cabe recalcar que todo su mobiliario y decoración es de artistas y artesanos mexicanos y eso nos super encanta, el respeto a la naturaleza y el medio ambiente son parte de su filosofia de trabajo, además de manejar productos de temporada y de consumo local. Tener lugares asi en San Miguel de Allende, realmente involucrados con su gente y preocupados por su entorno, nos fascina. Sus instalaciones son amplias, tienen un primer piso donde se encuentra la cocina, un segundo piso para un servicio mas privado y hasta una terraza para disfrutar la vista de la parroquia en un ambiente relajado. (Donde los fines de semana tienen platillos exclusivos para curar la cruda o conectarla, ¡interesante!)

¿Que hay de la comida?
Sin duda es una experiencia que tienen que vivir, un recorrido por la comida autentica mexicana traído a su mesa. Un menú bien ejecutado, sin pretenciones pero delicioso, las porciones son abundantes, entre los platillos que podemos degustar encontramos sabores de distintas regiones de México, sopa de lima que es todo un clásico Yucateco, La tostada Sinaloense de marlin en escabeche oriunda de Mazatlán, el ceviche cachanilla de Mexicali y hasta tlayudas oaxaqueñas con chapulines, ¡¡Asi es, insectos en nuestra comida!! super delicosos y crujientes chapulines. (Esta ultima es una de nuestras favoritas) como ya les comentamos realmente es comida autentica mexicana traída a su mesa con todo el sazón y la calidad que representa Kab’an.

Tuvimos la oportunidad de platicar con la head Chef Gabriela Landin quien nos narra con pasión como nace el concepto de Kab’an y lo mucho que ama el proyecto, porque mas allá de preparar alimentos es todo un proceso de amor hacia México, es transmitir cultura y aportar un granito de arena a nuestra sociedad, no se trata solamente de cocinar y ya… si no reivindicar el servicio y la cocina mexicana real a través de sus sabores. La calidez se siente, seas local o extranjero, cuando anden por allá les recomendamos las mesas que están en la cocina abierta, en el primer piso, podrán apreciar el proceso de sus alimentos, conocer a sus chefs y obtener una experiencia plus al interactuar con ellos, son super accesibles.

Para comer ¡Y también para beber!, Sin duda su mixologia tiene mucha propuesta, su jefe de barras Franco, parece que tiene magia en las manos, pedir un trago aquí es garantía de calidad, si no saben que escoger de su carta de bebidas, déjenlo en sus manos ¡Ya verán que maravilla!

Sobre sus postres, vale la pena dejar espacio para degustar sus toques dulces, últimos pero no menos importantes, de verdad, tienen que probar su Chocolate y Tequila (Es supeeeeeeeeeeeeeer rico) Intenso, aromático, ligero y delicioso. Su deconstrucción de Cheesecake con queso de cabra, higos y frutas de temporada tambien es un must del lugar, no se queden con el antojo y a llenar ese segundo estomago del postre sin remordimientos.

Por la calidad que manejan, sus precios son mas que justos y los pagariamos sin pensar dos veces.

Siguen las sorpresas, pero no se las vamos a decir ¿o si? si solo quieren un trago o se les antoja alguna bebida después de comer sin duda pregunten a su mesero sobre Xibalba, el único Speakeasy de San Miguel de Allende. (De verdad se sorprenderán) es algo que no te esperas.

En general, un lugar que supero todas nuestras expectativas y al que volveremos sin dudarlo, por allá nos vemos prontitito!

Un restaurante que no nos gusto en San Miguel de Allende…

A nosotros, como a muchos de ustedes, nos encanta deleitarnos desde la vista hasta el paladar con una buena mesa y excelente comida ademas de un buen servicio que en definitiva es un plus y te invita a volver cada vez que surja la oportunidad. En nuestra búsqueda de nuevas experiencias culinarias nos encontramos un lugar que se esta en pleno centro histórico, una entrada discreta, siempre abierta, que te invita a pasar aunque sea por pura curiosidad, se trata de Momma, pasta, carne y vino en Umaran #7.

La verdad es un restaurante que no nos gusto… ¡NOS ENCANTO! tuvimos la oportunidad de reunirnos con amigos en este lugar (porque una buena mesa tambien la hace una buena compañia).
El trato y el servicio es super amigable, son atentos sin ser invasivos ni descuidados.
Sobre el lugar, hay muchos detalles del diseño bien cuidados en un ambiente con luces tenues que te da un feeling de elegancia y modernidad, un estilo industrial que anda muy de moda en los restaurantes de nueva apertura. 


Lo mejor es su terraza que tiene una vista de la parroquia de San Miguel Arcángel que sin duda sirve para la foto del recuerdo para locales y turistas, de esos paisajes imperdibles de la ciudad.
 Pero vamonos de lleno a lo que nos compete, ¡A lo que te truje chencha! como dicen las abuelas, ¡la comida!
Encontraras pasta, carne, vino y buena cocteleria, un menú selecto pero no limitado es lo que describe mejor a este lugar.
El servicio de principio a fin fue rápido y eficaz, no les vamos a mentir, las porciones son bastas pero nosotros no tenemos llenadera.  ¡Así es que ustedes decidan! 


Nos encantaron las empanadas de 7 quesos, aunque siento que nos quedaron a deber un poco de nuez pecana por ahi, porque el menú lo marca y nada mas, son los detalles los que muchas veces hacen de los nuevos restaurantes un caso de éxito en esta ciudad. 
Entre burrata y spaghetti carbonara, nos toco deleitar una pasta por el antojo, es algo que deberian pedir si van a este lugar, un platillo sin duda bien ejecutado, la burrata en su preparación sencilla y glamurosa, buen queso, bien aliñada, minimalista y con mucho sabor.
En plan romantico podria decirse que los platillos llevan su toque sensual. 
Para el segundo tiempo, un Ny Steak de 400 gr. bien logrado (el termino medio será una buena opción) ademas va montado sobre brasas vivas por si quieren sentirse todos unos chefs en la mesa y dejarlo al punto que mas les guste, acompañado con vegetales montados en el mismo mini-grill que te sirve para conservar los alimentos calientes, nosotros hicimos de nuestra mesa un family style, pero este corte para una sola persona seria mas que suficiente. 


Seguimos la platica y entre trago y trago, comida y mas comida, ya no podiamos mas, pero pedimos postres, tiramisú y pastel de chocolate, el primero justo como debe ser un sabor delicado y bien presentado, todo una delicia, su pastel de chocolate nos debió un poco mas de humedad, aunque acompañado de un carajillo italiano se volvió la combinación perfecta, fue una buena forma de cerrar la velada. 
Y llego la hora de la verdad… ¡La cuenta por favor mesero! En terminos de precios, no es un lugar barato pero tampoco el mas caro de la ciudad,  sin duda es un restaurante bueno para comer y beber, en plan de amigos, de pareja o hasta solo.


El staff super atento, el cobro en la mesa rapido, sin duda un lugar que no nos gusto… ¡NOS ENCANTÓ! esperamos visitarlos de nuevo pronto y ver como siguen avanzando en su propuesta.

Por allá nos vemos prontitito!
@recorridoculinariomx