Vino y mole de Oaxaca, una combinación impensable que funciona.

La combinación de todos los sabores locales plasmados en un plato que representa, por un lado la celebración y por el otro la cotidianidad, con un cava, vino espumoso.

El acompañante por costumbre para un mole negro oaxaqueño es el mezcal; sin embargo, esta vez no será el protagonista de esta historia. La búsqueda para lograr el equilibrio en un platillo que no esté pesado o picante, llevó al chef Miguel Mijangos a lograr un mole que se puede maridar con un vino espumoso, al parecer, destinado para este platillo: un cava. La impensable combinación funcionó y fue el punto de encuentro de una experiencia que llamaron Cava y Mole.

El mole, el platillo que por excelencia tiene que ver con las fiestas, en Oaxaca, fue el primer invitado en esta que será una serie de experiencias de una marca que divulga la cultura del vino, en la ciudad.

Carina Pérez García

Para esta novel vivencia de experimentar con la gastronomía oaxaqueña maridada con vinos, el guía fue el export manager, Emanuel Micieli, quien introdujo a los comensales en esta degustación en la que después de un bocado de mole, se refrescaba el paladar con un trago de un vino espumoso, con la denominación de origen de España, cava.

Si bien aclaró que es un maridaje poco usual, funcionó, ya que el sabor al que llegó el anfitrión, el chef Miguel Mijangos, después de afinar la receta, fue un equilibrio de sabores bien logrado que permite el realce de los sabores. 

En el Barrio de Xochimilco ocurrió la primera experiencia culinaria en la que un platillo central de la gastronomía oaxaqueña tuvo una exitosa respuesta de parte de los comensales. 

Armonía de sabores

“La armonía que existe entre los vinos espumosos y el mole, se logra a través de la acidez y el gas carbónico característico de estos, que nos permiten limpiar nuestro paladar para seguir disfrutando de este platillo sin tener la sensación de saturación o de picante. Por fortuna para nosotros, ya quedó atrás la equivocada afirmación de que la cocina mexicana no podía maridar bien con ningún tipo de vino”, compartió Emanuel Micieli.

Carina Pérez

El export manager de la Bodega Raventos Codorniu agregó que las texturas y sabores propios de la cocina mexicana son dados por la mezcla de ingredientes tan contradictorios entre ellos y que, al juntarlos en boca con los sabores característicos de las uvas, ofrecen una experiencia gastronómica completa

“Cada cocinero o cocinera, así como cada enólogo o enóloga, al momento de ejecutar sus recetas, añaden sus secretos y toques especiales, que hace de sus creaciones algo único e irrepetible. Tal como esta tarde lo fue, entre fogones, amigos, copas y maridajes, el vino nos ha demostrado una vez más, que puede ser combinado con cualquier platillo, que los momentos especiales no se construyen, llegan solos, casi siempre alrededor de una mesa sin pretensiones”.

Así ocurrió una propuesta distinta, iniciativa de Viña Tulps, que fomenta la cultura del vino en nuestro país, quienes consideran que: “Cuando se piensa en vino, inmediatamente la mente evoca recuerdos de glamour y sofisticación con mesas elegantes servidas con grandes banquetes de comida. Esta vez fue algo distinto”.

Con este ejercicio se rompieron paradigmas, al combinar lo mejor de dos mundos: la comida de Oaxaca y el vino, haciendo que las grandes bodegas, consideren no solo a México como un país en creciente consumo de vino, sino a Oaxaca como el estado perfecto para enaltecer esta bebida por su perfil altamente gastronómico.

Carina Pérez

Para saber

El cava Parxet compartió sus primeros cavas en 1920; su nombre, proviene del francés “parchet” que significa trozo pequeño de viñedo, nombre muy adecuado, pues sus viñedos suelen ser de carácter minifundista, tal como los ingredientes que hacen de la gastronomía de México algo tan valioso.

• Vía Carina Peréz | Nvinoticias.com

¿Porque los egipcios comían pan mohoso?

“Los antiguos egipcios trataban a algunos pacientes comiendo pan mohoso y nadie entendía la razón”.

¿Sabrías decir qué son realmente los mohos? Seguramente sepas que son seres vivos, pero ¿animales? ¿vegetales? Pues ni una cosa ni la otra. Existen organismos que no se clasifican en ninguno de estos dos reinos, debido a que sus características fisiológicas son diferentes a las de animales y plantas. Este es el caso de los mohos, que se engloban, junto con las levaduras y los hongos macroscópicos*, dentro del reino Fungi. Es decir, en resumidas cuentas,los mohos son hongos. (*Nota: los hongos macroscópicos son lo que normalmente llamamos ‘setas’, aunque en realidad estas constituyen solamente el cuerpo fructífero del hongo).


Hasta 1928, cinco mil años después, llegó a la ciencia moderna el científico Alexander Fleming, quien descubrió que la penicilina tenía un gran efecto como antibiótico en las bacterias.

¿Cuál es la relación entre el pan y su consumo?

Cuando el pan se “pudre”, segrega un hongo llamado Penicillium, del que deriva la penicilina, el antibiótico más famoso utilizado para tratar algunos tipos de bacterias conocidas por los egipcios hace 5.000 años.

¿Y los quesos mohosos también son buenos?

Los quesos azules, como Cabrales, Roquefort, Gorgonzola o Stilton,tienen en común que en su elaboración intervienen mohos de la especie Penicillium roqueforti. Esta especie de Penicillium no produce penicilina no posee ninguno de los genes responsables de su producción.

Ahora bien, debes saber que, tanto en estos quesos como en otros en los que intervienen mohos durante la maduración, como Zamorano, Manchego, etc., además de P. roqueforti y P. camemberti, podríamos encontrar otras especies de mohos, especialmente si el desarrollo de estos hongos se produce de manera fortuita, es decir, sin que haya habido una inoculación previa. ¿Entiendes por qué? Cuando se utilizan cultivos iniciadores o ‘starters’ para la elaboración del queso, lo que se hace es añadir un elevado número de células de cepas seleccionadas, pertenecientes a una o varias especies de mohos. Así conseguimos que sean esos mohos que añadimos los que se desarrollen, “monopolizando” la pieza de queso e impidiendo así el desarrollo de otras especies indeseables, al ser incapaces de competir con las primeras (ten en cuenta que su número es muy superior y además han sido seleccionadas para que se desarrollen adecuadamente bajo las condiciones de maduración). 

Así es que si tienen pan mohoso en casa o un queso que no ha sido producido con altos estándares de inocuidad y con un buen certificado de calidad ¡No lo consuman!

¡5 comidas raras de México!

México es un país de una riqueza culinaria inigualable, cuya cultura nos deja recetas asombrosas y productos que no todo el mundo está dispuesto a deleitar ¡No saben lo que se pierden!. Pero para eso estamos aquí con este top 5 para eliminar barreras y prejuicios, muchas veces como mexicanos no nos damos cuenta de lo extraño que pueden parecer algunos de nuestros platillos más comunes ante los ojos de un turista o extranjero, para el comensal mexicano un taquito de cabeza o comer “cactus” es cosa del diario. ¡Y nos encanta!

1. Chapulines.

¿Ortóptero para almorzar? Este insecto que se vende y se come en todo tipo de tamaños es sumamente diferente y delicioso. ¿Los han probado? Al comal, o servidos en forma de botana sobre tostaditas con guacamole, bien cargados de limón, chile o chocolate, son un gancho para los viajeros gourmet más aventureros. Bien frititos o al mojo de ajo ¡Son un manjar de dioses! Este peculiar insecto se consume más en el centro y sur del país.

2. Pozole.

Aunque para nosotros no es un plato tan extraño, si mencionamos que esta delicia era una preparación ceremonial de los aztecas que antiguamente, llevaba carne humana como ofrenda a los dioses se torna todo un poco extraño. El guiso se prepara con maíz hervido, caldo de pollo o cerdo, con carne de cerdo, res o pollo, existen muchas variantes actualmente, verde, rojo, blanco o pintadito. Se acompaña de limón, cebolla, lechuga (en algunos lados repollo) rábano, aguacate, orégano y chile. ¿Que pique o que no pique? Este platillo se consume en toda la república mexicana. Cabe recalcar que es un remedio para la resaca, muy dominguero!

3. Quesadillas de sesos.

¡Sesadillas! Blanditas o bien doradas. No es tan complicado de preparar, unas ricas quesadillas de sesos con epazote, bañaditas en salsa de chile guajillo, es un hechizo simple pero poderoso, eso sí, su característico sabor no a todo el mundo le encanta. ¡A nosotros si! ¿Los han probado?

4. Chinicuiles o Gusanos de Maguey.

Buenoooo no habría que calificarlos de raros sino de auténticas celebridades de la cocina mexicana, ya sea en su versión blanca (Acentrocneme hesperiaris) como en su versión roja (Hypopta agavis). El más interesante y caro es el gusano blanco, larvas que habitan en el interior del maguey (cómo su nombre lo dice) y que se fríe o se asa para presentarse en platillo o en tacos con salsa picosita – ¡porque esa nunca falta!-, y que también se añade a las botellas de mezcal. Los más valientes se los comen vivitos y coleando. ¡Definitivamente, no son para cualquiera!

5. ¡Taquitos de ojo!

No es deleitarse la pupila con algo que nos agrade mucho en este caso, es un taco de ojo de vaca. Tal cual. Bueno, lo normal es que se acompañe del resto de la cabeza y bien picadito pero, en cualquier caso, la textura cartilaginosa no es apta para comensales inexpertos o poco aventureros. Los taqueros lo encuentran sublime y muchas veces se agota rápidamente en restaurantes y taquerías.


Sin duda esta solo es la punta del iceberg porque en México tenemos muchísimas más manjares muy arraigados a nuestra cultura que para ojos inexpertos podría ser inclusive una escena de horror, el sabor terroso y sublime del huitlacoche, las patitas de pollo o los cueritos encurtidos. ¡Tienen que probarlos!¡Los invitamos a descubrir más platillos y rarezas exquisitas en este Recorrido por la gastronomía mexicana!

Por acá nos vemos prontititito.

Chikatana – Un must para esta temporada

Ya se siente el frío, super rico y con este clima se nos mega antojan las fusiones asiáticas de Chikatana ¿Ustedes ya las probaron?  tienen una ubicación privilegiada dentro de @Mercadodelcarmen, su cocina corre a cargo del Chef Takeda y su ramen es sin duda algo que tienen que probar!

Comenzamos con un platillo super sencillo y lleno de sabor, las papas kamikaze ¡Nos encantaron! Con ese toque de kimchi, mayonesa vietnamita y un toque de ajo que explota en tu boca. Cómo entrada para compartir o antojo queda super bien. 

Y como nosotros somos gordos y una entrada nunca es suficiente también pedimos los crab rangoon son seis piezas de wonton fritas rellenas de kanikama y queso crema con un toque de cebollín. ¡De verdad es algo que deben de agregar a su pedido! No se van a arrepentir.

¿Y de beber? Un ramune de melón o un calpico siempre será una buena opción, aunque también cuentan con variedades de té super rico que combinan perfecto con todo su menú.

Un Shoyu Ramen es una opción deliciosa, cabe recalcar que las porciones son super generosas y van a quedar ¡Más que satisfechos! Se nos hace agua la boca con tan solo ver la porción super generosa de charsiu (Cerdo BBQ) y el cebollín que siempre aporta mucho sabor a todos los platillos orientales.

¡Que antojo, miren nomás esos noodles!

Si bien dicen que de la vista nace el amor y este Tonkotsu sin duda es una prueba de ellos. Con hongos, jengibre, germinado de frijol y ese toque de nori que aporta un sabor marino ¡Exquisito!

Y si aún no sabes que es esa pequeña espiral en tu ramen, aquí te lo decimos! Ese es el famoso NARUTO, un tipo surimi o pasta de pescado, super rico, en el caso del naruto, el dibujo es una espiral, y debe su nombre a un torbellino en el mar cercano de la ciudad japonesa del mismo nombre.

Un lugar super recomendado con muy buen feeling, un must de la ciudad que no te puedes perder ya sea para pasarla con amigos en un viaje culinario que estremecera todos tus sentidos o de carrerita antes de volver al trabajo.

El equipo de Chikatana sin duda te va a sorprender.

Aquí les dejamos algunas de sus promociones y una radiografía del ramen, por alla nos vemos prontito!

Foto edición por Chef Marla Rangel Barcenas.


🇻🇳🇹🇭🇸🇬🇯🇵🇰🇷🇨🇳
Jueves a Martes de 2:00-8:00 (cerrado miércoles)

Servicio a Domicilio 415-100-1286

Encuéntralos en Pila Seca #19 adentro del Mercado del Carmen.

Merken Campestre Mx –  Una propuesta interesante en San Miguel de Allende   

Pablo Nicacio es todo un personaje de la  gastronomía mexicana. Hemos seguido su trayectoria culinaria desde hace más de 3 años, casi cuando acababa de llegar a esta ciudad que nos sigue encantando reconocer como pueblo, orgullo de la expresión e indudablemente increíble, San Miguel es un lugar lleno de rincones como este, que son un tesoro culinario.

Sin duda su cocina es algo que no te puedes perder cuando vengas a San Miguel de Allende.

El lugar es super comodo, la capacidad de sorprender a cada bocado de su Chef es indiscutible, un promotor de las raíces mexicanas y orgulloso del potencial de nuestra gastronomía (así como del acercamiento a los productos autóctonos y locales) nunca ha perdido el sazón ni su esencia, al contrario, sigue creciendo en talento y sabor en cada platillo y proyecto que ha ido desarrollando.

Llegamos a Casa Carly, residencia temporal de Merken Campestre MX hasta el próximo primero de Septiembre, y desde la entrada el lugar te transporta y te comparte una armonía que invita a sentirte en casa.

El servicio amable, atento y caluroso, siguiendo todos los protocolos con estas recientes medidas de salubridad, nos dio la bienvenida y animó a elegir la mesa de nuestra preferencia. Un menú sencillo que, sin embargo, se te antoja TODO desde la primera vista. Chilaquiles, huaraches, tetelas, enmoladas, enfrijoladas, etc.

Desde que lees los ingredientes inicias un viaje a la milpa y esta materia prima tan hermosa que es la agricultura de ésta zona. El mesero dio tres vueltas a nuestra mesa, notándonos indecisos, hasta que nos propuso el menú degustación de 3 tiempos y optamos por aceptarlo.

Iniciamos con un café de olla, de esos que el aroma persigue el camino desde la cocina y al llegar a tu mesa inicia este viaje de los sentidos iniciando con el olfato. Antes de empezar con el primer plato, nos trajeron unos bollos amasados acompañados con mantequilla. Una esponja de pan que pudimos devorar en 4 bocados, pues aunque sencilla, su textura y cocción resultaron perfectas.

Primer tiempo: huarache de rajas poblanas. La porción era perfecta (recordemos que nos quedaban otros 2 tiempos DE DESAYUNO !), la presentación armónica y con todos los elementos necesarios. Apenas trajeron este primer plato, se nos acercó Yaya (de quien platicaremos más adelante) a contarnos el origen de “Merken”, receta mapuche de ají ahumado elaborado por las abuelitas cuyo proceso de elaboración puede tardar hasta un año. ¡Una delicia!

Merken

Decidimos adornar nuestro platillo con el mismo pues, bien mexicanos, el picante nunca está de más. Dentro del plano gastronómico tenemos la febril creencia de que menos es más, y que mientras más sencillo (a manera de presentación e interpretación) en realidad resulta más complicado (en cuanto a su elaboración). Sin duda alguna, Pablo ha encontrado este equilibrio de mantener la gastronomía sobria y sencilla sin dejar de sorprenderte en la presentación, el sabor, las texturas y la armonía de sabores.

De segundo tiempo nos trajeron un tostado de pan de masa madre, con huevo tierno revuelto. Nos pareció increíble como a pesar de los sabores y texturas que “acompañaban el tostado” el sabor del pan de masa madre siempre fue el protagonista de este tiempo. Una vez más, visualmente la porción enamoraba desde el primer instante y la cocción del huevo, el conjunto de las verduras y sin duda el pan, fueron devorados tan rápidamente como nos lo hicieron llegar.

Desde que llegamos, la elección del platillo ideal para el desayuno era bastante difícil de elegir. Casi por unanimidad, nos estábamos animando a pedir las enmoladas de plátano macho con pechuga de pavo. Afortunadamente, el mesero nos había anunciado que éste sería nuestro tercer tiempo. Fue el mismo Pablo que nos trajo este tercer platillo, amable como siempre, con esta sencillez que siempre nos ha gustado, orgulloso de compartir no solamente su arte sino su pasión a través del deleite de los comensales.

El mole negro lo elaboran ahí mismo, siguiendo tradiciones oaxaqueñas, y sin lugar a duda no nos dejó que desear. Empezamos probando solamente la salsa (es una de las maneras en que nos encanta saborear la comida, por partes y tiempos) y de ahí el primer bocado fue ya la enmolada, el plátano, un trozo de pechuga de pavo y cebollita morada.

Nuestro orgullo no nos dejará mentir en recalcar que no hay como la gastronomía mexicana, es impresionante como esta mezcla de sabores nos trasladan a nuestros orígenes indígenas que podemos seguir saboreando a cada bocado. Una vez más, la porción fue la indicada y quedamos completamente satisfechos.

Pero reiteramos, el secreto de Pablo es saber siempre sorprenderte, se acercó el mesero con unos pancakes de cocoa y mermelada de frutos negros, justo para quitarnos este antojo “de postre” aunque fuera un desayuno.

El sabor intenso del cacao, la esponjosidad del pancake, y el dulzor de los frutos negros bien equilibrados con su acidez natural, definitivamente nos hicieron empezar el día con una alegría de panza llena que no pudimos ocultar.

Sin duda las cabezas de este proyecto se caracterizan por su sencillez y por esa capacidad nata de dar un buen servicio, de calidad y a precios razonables.

Este proyecto, del que pronto podremos seguirnos enterando, tiene una armonía no solamente culinaria, también en la esencia misma de Pablo y Yaya, que han encontrado este maridaje perfecto de dos artes: la Gastronomía y la música.

Yaya fuentes – Artista

Nos tocó a medio desayuno conocer el talento de Yaya, artista chilena, con una voz que te transportaba a paisajes que debemos confesar, no creemos conocer y sin embargo nos sentiamos en casa. Estos dos personajes van a hacerte vivir una experiencia única en manos de este sazón de la abuela que tanto nos encanta, además de la expresión musical que te alegra el alma.

Donde sea que se encuentre, es un lugar imperdible si quieres vivir una experiencia única y al que, sin duda alguna, buscaremos siempre regresar.

¡Un súper equipo del cual tendremos muy buenas noticias muy prontititito!

La Gastronomía Mexicana – Entre las mejores del mundo.

Puebla, Pue.- La gastronomía mexicana ocupa un lugar privilegiado a nivel mundial y no sólo por el hecho de estar de moda en estos momentos. Hay que recordar que la cocina tradicional mexicana se caracteriza por los diferentes platillos y por la diversidad de ingredientes que se utilizan a lo largo del país.

A partir del 2010, la UNESCO declaró oficialmente a la gastronomía mexicana como patrimonio cultural intangible de la humanidad, convirtiéndose así en la primera gastronomía a nivel mundial declarada como tal, fundamentalmente por todo el bagaje cultural e histórico que tiene la cocina tradicional mexicana desde sus raíces, aseveró Paola Vera Báez, antropóloga culinaria de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP.

Refirió que toda la base de la cultura mexicana está sustentada el mundo prehispánico con esas tres áreas culturales, la Oasisamérica, la Iberoamérica y fundamentalmente la de Mesoamérica, siendo la base de la cocina mexicana la cocina prehispánica que tiene un gran auge en la actualidad.

Abundó que se sabe poco de la cocina prehispánica porque los pocos datos que se tienen en cuestiones arqueológicas e históricas, se pueden conseguir en códices y otros documentos, en donde sólo encontramos información relacionada con los alimentos e ingredientes del mundo prehispánico empleados en rituales o ceremoniales, pero es difícil encontrar información de los alimentos que se consumían en la vida diaria del mundo prehispánico.

Recordó que caso contrario sucede con la información que se tiene a partir de la Nueva España, podemos encontrar mucha información en torno a la cocina de esa época, con escritos de crónicas de los frailes; relaciones geográficas y diarios de los conquistadores; las cartas de relación de Cortés, entre otros.

Vera Báez señaló que si se quiere entender la cocina mexicana, se tiene que tomar en cuenta todos los movimientos que se dan a partir de la Nueva España, con la entrada de la cocina virreinal o cocina conventual; pero en la actualidad debemos entender que la cocina mexicana es un conjunto de muchas cocinas, porque no podemos decir que las cocinas del norte sean igual a las del centro o sur del país, por ello, se debe estudiar la cultura Prehispánica, Oasisamérica y de Mesoamérica para entender toda la gastronomía de nuestro país.

La académica de gastronomía de la UPAEP, recomendó el libro “El Arca del Gusto en México”, en donde se habla de las regiones de cómo está dividida la gastronomía en el país. Es un libro que publicó la universidad en coordinación con la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, Italia, y la Universidad Autónoma de Querétaro y el movimiento de Slow Food, en donde se habla del tema de la cultura gastronómica mexicana.

Subrayó que la cocina forma parte de las culturas de los seres humanos y evidentemente, la cocina mexicana tiene una gran importancia en la cultura prehispánica de México.

La cultura gastronómica mexicana actual es sumamente importante a nivel mundial porque el bagaje cultural e histórico que tiene es único en el mundo, ninguna otra cocina internacional tiene toda esta riqueza cultural.

Dijo que la cocina tradicional mexicana se caracteriza por todo ese conjunto de ingredientes, platillos, técnicas de preparación, técnicas de conservación y utensilios, que se han utilizado en la cocina mexicana a lo largo de los años y en el que nosotros podemos hacer todo un recorrido histórico y cultural desde la época prehispánica hasta nuestros días, tomando como base el maíz, el frijol, el chile, la calabaza como ingredientes fundamentales sin demeritar al jitomate, al tomate, la vainilla, el cacao y muchos otros más productos, preparados en ollas de barro, el uso del metate y el comal, que complementan toda esta riqueza entre otros.

Paola Vera enfatizó que los nuevos profesionales de la gastronomía deben innovar con los platillos tradicionales que tiene cada país, pero siempre respetando las recetas originales y también presentando los platillos en donde ellos pongan su toque personal, agregando nuevos elementos o cocinando de manera diferentes algunos de los platillos que la gente conoce, para dar paso a la evolución gastronómica. Porque a final de cuentas, el comensal tendrá la última palabra para decidir, qué quiere comer, concluyó la académica.

Vía municipiospuebla.mx

7 beneficios del nopal – ¿Ya los conoces?

En ensalada, asado, licuado o hasta solo con salsa, el nopal es una deliciosa planta mexicana que además de estar muy presente en nuestros platillos mexicanos, también aporta grandes beneficios a la salud, ya que es nutritivo y medicinal.

El nopal es originario de América y es una de las plantas que más se consumen en México. Es común probarlo en guisados tradicionales mexicanos, asado con queso o como complemento de tacos y hasta para jugos nutritivos.

Lo que más se consume es la pulpa y el fruto, que se trata de la tuna y tiene un alto contenido de agua entre 90% y 92%. Otra de las ventajas de esta planta, es que está repleta de minerales como el calcio, potasio, magnesio, sodio y pequeñas cantidades de fierro, aluminio, entre otros. También es rico fibra, vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 y B6 y clorofila.

Beneficios del nopal

  • Previene la diabetes: La penca del nopal se tiene que licuar o se come en ensalada o cruda con limón. Con esto combatirás la enfermedad y tiene que administrarse en ayunas, de acuerdo a la información proporcionada por la Profeco.
  • Previene el cáncer de colon: Profeco informa que los nopales ayudan a limpiar el colon debido a sus fibras insolubles, mismas que diluyen las concentraciones cancerígenas en el cuerpo.
  • Combate la obesidad: La fibra del nopal absorbe el agua y retrasa la absorción de azúcares, además le da al cuerpo saciedad.
  • Nos mantiene hidratados: El nopal, al ser una planta desértica evita la deshidratación ya que contiene grandes cantidades de agua.
  • Mejora los problemas de gastritis y úlceras: La “baba” del nopal controla la producción en exceso de ácidos gástricos.
  • Reduce el riesgo de desarrollar osteoporosis: El nopal posee un alto contenido de calcio, de acuerdo a un estudio realizado por la UNAM. Por eso es capaz de reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
  • Mejora la salud del hígado: Debido a que reduce los niveles de concentración de azúcar en la sangre y así se reducen las posibilidades de padecer enfermedades hepáticas.

Ahora que lo sabes ¡consume mayor cantidad de nopal! y aprovecha sus beneficios.

La noticia 7 beneficios del nopal, esta planta muy presente en la gastronomía mexicana fue publicada originalmente en Directo al Paladar México por Eugenia Revoreda .

Beneficios del café en el desayuno.

¿Eres de esas personas que no pueden empezar su día sin un buen café?

Si eres de esas personas que empieza el día con una taza de café, estás de enhorabuena, ya que incluir el café en el desayuno tiene múltiples beneficios. Eso sí, siempre que los combines con los alimentos adecuados.

¿Cuáles son los beneficios del café?

1. Nos despierta, mejora nuestra atención y memoria

No hay nada mejor para despertarnos por la mañana. Nos activa a primera hora de la mañana,  y es capaz de despejarnos y de aportarnos la dosis de cafeína perfecta.

En algunas personas, elimina el dolor de cabeza, mientras que en otros casos actúa como activador. Es además un buen estimulante del sistema nervioso central.

Además de despejarnos y activarnos, el café también nos puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza.

2. Nos aporta antioxidantes

Es una bebida muy rica en antioxidantes; fortalece nuestras células y las protege de los radicales libres.

3. Protege nuestra flora bacteriana

Una taza de café actúa como un buen prebiótico capaz de cuidar de nuestra flora bacteriana, protegiéndonos frente a muchas enfermedades.

4. Es digestivo

El café ayuda a la descomposición de los alimentos y hace que podamos obtener mejor los nutrientes. Se recomienda tomarlo una o dos veces al día, de modo que mejoraremos el trabajo de nuestro estómago, cuidamos del intestino y de todo el sistema digestivo.

5. Protege nuestro hígado

Cuidan las células de nuestro hígado, evitando algunas enfermedades como cirrosis o el hígado graso.

¿Con qué combinar el café?

Lo mejor es combinar el café con avena, leche vegetal, nueces o alguna pieza de fruta, como por ejemplo una pera o una manzana. Otra opción es combinar el café con algún sándwich o bocadillo integral.

Vía expressa.es

San Miguel de Allende – A taste of reality

San Miguel de Allende is considered one of the most beautiful cities in the world.


The World’s Best Awards placed San Miguel de Allende as the second best city in the World (for the fourth consecutive year among the top places) and some of its hotels as the best.


Despite this, reality is yet not what it seems like, since “the new normal”, as some may call it, will be nothing but a nightmare for many businesses and establishments that could not carry on with the burden of keeping their doors closed, paying wages, rent and services, although there were programs to balance things up, there are cases that could not be rescued, many small businesses that had to stop providing service at first due to the worldwide ongoing situation and secondly because expenses became no longer affordable, the Workloads were reduced, therefore, wages and tips did not fluctuate normally, taking away the livelihood that many families dedicated to tourism had in this beautiful city.

Where are all these people? Where are they left at? Even the large hotel chains located in the city had to cut off staff due to low operation and supply and demand. Without a doubt, this was a hard strike for the families of San Miguel and surroundings.


What does fate have to offer to sanmiguelenses?
Although some may see the bright side of all this and on the street you may hear the relief of people commenting on phrases already coined such as “San Miguel belongs once again to Sanmiguelenses”; Therefore, with all this situation we have realized that a large part of the remittances that the city receives are contributions from national and international tourism. (Which is often difficult to accept).


What will happen to people who will be laid-off permanently? How long will it take to go back to the new normal? How will the city be ready for all these changes that are yet to come?


Let’s hope that after all this we’ll have a good lesson to learn from, in which restaurants, hotels and bars take actions regarding this matter, giving rise to self-awareness for our culture of local consumption, and supporting small and medium-sized businesses and producers.


In fact, the overrated, ridiculous and exorbitantly priced San Miguel is over and now it goes back a bit more to its origins, to affordable restaurants and lodgings that will not rip an arm off you.


San Miguel has always been a land of opportunities and new projects that we see being born every day and we hope to continue like this, and not only the privilege of a few who do things for their own benefit.


In Recorrido Culinario Mx we do everything we can to make this new stage that the city is about to go through positive and of great value for everyone.

What follows now is to accelerate the economy by consuming local and small stalls and stores that nowadays need us more than ever.

Here we are, here we will be.

Original by Chef Jerahe Espinoza (@Jerahe)

Traslated by Rafael Serrano rafaserrano.traductor@gmail.com Skype: live: rafa_sm_19 

Need some traslations? I can help you! (+52) 1 667-198-4223

San Miguel de Allende – La realidad de las cosas.

San Miguel de Allende es considerada una de las ciudades más bonitas del mundo.

Los premios World’s Best Awards colocaron a San Miguel de Allende como la segunda mejor ciudad del Mundo (por cuarto año consecutivo entre los primeros lugares) y algunos de sus hoteles como los mejores.

Pese a esto la realidad es otra “la nueva normalidad” cómo algunos la llaman no será más que una pesadilla para muchos negocios y establecimientos que no pudieron con la carga de mantener sus puertas cerradas, el pago de sueldo, renta y servicios, aunque existieron programas para ayudar a mantener un poco la balanza hay casos que no pudieron rescatarse, muchos puestos pequeños que tuvieron que dejar de dar servicio en principio por la situación que se está viviendo a nivel mundial y secundariamente porque en realidad los costos se volvieron insolventables, las cargas de trabajo se redujeron por lo tanto los sueldos y las propinas no fluctuaron con normalidad quitando el sustento que tenian muchas familias dedicadas al turismo en esta hermosa ciudad. ¿Donde queda toda esta gente?

Inclusive las grandes cadenas hoteleras acentuadas en la ciudad tuvieron que hacer recorte de personal debido a la baja operación y demanda. Sin duda un golpe duro para las familias de San Miguel y alrededores.

¿Que destino le depara a los sanmiguelense?

Si bien algunos ven el lado positivo de todo esto y por la calle se escucha el desahogo de la gente comentando sobre frases ya acuñadas como “San Miguel vuelve a ser de los Sanmiguelenses” con toda esta situación nos hemos dado cuenta que gran parte de las remesas que recibe la ciudad son contribución del turismo nacional e internacional. (Cosa que muchas veces nos cuesta aceptar)

¿Que pasará con la gente que se quedó sin empleo permanente?¿Cuánto tardaremos en volver a la nueva normalidad?¿Cómo se va a preparar la ciudad para todo estos cambios que están por venir?

Nosotros esperamos que después de todo esto nos quede una buena lección en la que restaurantes, hoteles y bares tomen medidas en el asunto, dando pie a nuestra cultura del consumo local, del apoyo a los pequeños y medianos comercios y productores.

La realidad de las cosas es que ya se acabó el San Miguel sobrevalorado y de precios exorbitantes y ahora vuelve un poco más a sus orígenes, a restaurantes accesibles y hospedajes que no te sacan un ojo de la cara.

San Miguel siempre ha sido una tierra de oportunidades y nuevos proyectos que vemos nacer día a día y esperemos así continúe y no solo sea el privilegio de unos cuantos que hacen las cosas por su propio beneficio.

En Recorrido Culinario Mx hacemos todo lo posible porque está nueva etapa que comenzará a vivir la ciudad sea algo positivo y de gran valor para todos. Lo que sigue es acelerar está economía consumiendo local y en pequeños puestos y tiendas que hoy por hoy nos necesitan más que nunca.

Aquí estamos y aquí seguimos.

Chef Jesús Hernández

¡Por acá nos vemos prontitito!