Los tacos al pastor – Del Líbano a México.

Dato curioso: Por plaza meave, en pleno centro de la Ciudad de México desde muy temprano podemos encontrar un trompo gigantesco de pastor, que algunas veces es un espectáculo por si solo, llegando a pesar hasta 300 kgs ¿Te lo puedes imaginar? ¡Que ricura!

Siempre resulta fascinante ver la destreza de los taqueros (artistas habilidosos del cuchillo, en realidad) al girar el trompo gigante de carne adobada “al pastor” ¡Porque tiene su ciencia! De arriba hacia abajo, en corte fino, dándole vuelta al mismo tiempo, atinandole directo a la tortilla y hasta haciendo volar piña que cae precipitada sobre cada uno de nuestros deliciosos tacos, por lo general en México los encontramos de carne de cerdo marinada en una pequeña tortilla de maíz. ¡Ya se nos hizo agua la boca! Pero ¿cuáles son los orígenes de este famoso platillo adoptado en México y cómo se hizo tan popular? En breve te contamos algunos datos super interesantes.

El color rojo característico de la carne al pastor siempre sobresale en la luz de la calle a medida que la grasa gotea de una capa a la siguiente, rociando cada bocado con sus propios jugos bien sazonados (y algunas veces picosito). Con la velocidad de Flash el taquero rocía el cilantro y la cebolla picada), y con el movimiento de la muñeca, una fina rodaja de piña cae perfectamente en el centro del taco. Perfección, en una sola movida.

Si nunca has comido tacos al pastor realmente no has vivido”. (Dicen muchas veces los mexicanos)

Un plato icónico en todo el país, es el más popular y aclamado en la Ciudad de México, donde puedes comerlos día y noche. Entonces, ¿de dónde viene este manjar? De dónde proviene la mayoría de los platos en México: la mezcla de varias culturas distintas que mezclan y combinan ingredientes, técnicas y especias para crear una de las cocinas más eclécticas del mundo. ¡Ya nos está dando hambre!

Un poco de historia

La historia de este plato mexicano por excelencia se remonta a principios de 1900, cuando los inmigrantes libaneses se establecieron en el estado de Puebla, a pocas horas al sur de México. Nadie puede verificar la fecha exacta, pero alrededor de 1930 apareció el primer asador “parado” (representativo de la shawarma) en Puebla, que se cree que fue traído por algunos de esos inmigrantes sin saber el boom que se convertiria hasta nuestro días ¿Que loco, no?

El trompo, como lo conocemos en México, es el mismo tipo de “pinchado” que se usaba en todo el continente asiático desde India hasta Grecia para cocinar carne de cordero marinada. El cordero asado se sirvió luego en un tipo de pan que variaba de cultura en cultura, el más común que conocemos hoy en día es la pita. Al pastor literalmente significa “al estilo del criador de ganado en general”, y se cree que se refiere al tipo de carne que se utilizó originalmente (cordero), un animal de pastoreo.

Primera aparición en México.

En Puebla, la Antigua Taquería La Oriental y Tacos Arabes Bagdad afirman ser los creadores de este plato, ambos se fundaron en 1933. La versión original de estos “tacos arabes” carecía de la compleja mezcla de especias y colorantes naturales utilizados en los tacos al pastor. hoy.

Prueba irrefutable de que los tacos siempre son una fuente de felicidad.
En la foto La chef Marla Rangel Bárcenas ❤️

Tacos al pastor de hoy

Hoy en día, es carne de cerdo en láminas finas, no cordero, marinada en una variedad de especias que podrían incluir semillas o pasta de achiote molidas, chiles rojos molidos y otras hierbas. Cada taquero hace que su adobo sea un poco diferente, algunos incluso agregan jugo de naranja o Coca-Cola, (los buenos taqueros tienen su receta secreta que cuidan como oro). La carne de cerdo es principalmente lomo o pierna, ¿Han intentado armar alguna vez un trompo? ¡Es todo una ciencia y tiene su chiste! Por lo general este conocimiento se hereda de generación en generación (no cualquiera tiene el don de ser un bendito taquero)

Complementos

La versión original de tacos al pastor NO incluía cilantro y cebolla picados o una rodaja de piña en la parte superior. ¿De dónde vino la piña? Mientras que una combinación de carne y frutas es común en muchas cocinas latinoamericanas, dando a los platos un ambiente dulce y salado, los “tacos arabes” o “tacos orientales” originales en México no lo tenían pero como muchas fusiones en los platillos que abrazamos cómo nuestros tendemos a tropicalizarlos y hacerlos cada vez más nuestros.

Los tacos al pastor se sirven tradicionalmente con una salsa ahumada de chipotle, pero en la actualidad, todo vale y puedes agregar la salsa que más te convenga. ¡Los amamos! ¿A ustedes les gustan?

Esperamos pronto ir a comernos unos taquitos por acá, en algún establecimiento o unos buenos tacos de pie en pleno centro (por lo general los tacos de carrera son lo más rico del mundo) y si es después de una noche de copas, ufff! Un cierre de broche de oro.

Este texto fue parcialmente traducido de https://theculturetrip.com/ con la acertada redaccion de Lydia Carey (@MexCityStreets) y Jerahe Espinoza (@Jerahe) de @RecorridoCulinarioMx

No copyright infringement intended.

MamaMu – ¡No vayan ajustados!

En nuestra búsqueda de lugares para saciar nuestro apetito voraz nos encontramos con MamaMu un restaurante de recién apertura tipo Buffet con barra de ensaladas, carnita asada, buen ambiente y un trato excelente.

Ibamos a comer de pasadita y nos quedamos por el excelente ambiente, todo es tranquilo y relajado, es un lugar remodelado recientemente con un toque moderno industrial lleno de detalles y estilo, desde que llegas el recibimiento es bastante cálido, cabe mencionar que es el espacio perfecto para grupos y ¿Porque no? hasta para una buena pachanga o reunión dominguera entre amigos. Ya vamos agendando la cita para juntarnos ¿No?

Si eres fan de la carne en cantidad esta es la parrillada que te hace falta en la vida, entre arrachera, pollo, chistorra, cebollitas y nopales, su barra de ensaldas, sus totopos de colores y sus salsas, no sabrás ni por donde empezar.

Cuentan con algunos platillos a la carta pero uno, la verdad, a los buffets va a soltarse el pantalón y disfrutar sin preocupaciones (aunque luego nos entre el remordimiento)

Un consejo si les vamos a dar, vayan con soltura, cuando decimos que no vayan ajustados no nos referimos a dinero si no a la ropa, por que en definitiva van a terminar super llenos de lo rico que se come y ¡vale mas prevenir que dar el botonazo!

El trato del personal fue super atento, nos explicaron todo el teje y maneje de el lugar (osease como estaba la cosa) Te reciben con unos frijolitos charros calientitos, salsas de la casa y totopos mágicos de colores muy mexicanos, un ratito después llega tu parrillada con su base a fuego vivo para que se termine de cocinar ahí mismo ¡Es un montón de comida! te lo llevan por etapas, tu vas pidiendo tus refills a tu gusto sin necesidad de presiones, que quitale esto, que ponle otro, echame otro quesito panela, mandame mas nopalitos, etc…

Las bebidas no están incluidas pero sus precios son moderados, al momento de nuestra publicación el costo por el acceso a esta deliciosa y engordadora experiencia es de solo $ 249 pesos por persona, creemos que el precio es super justo por todo lo que ofrecen, los tragones estamos muy agradecidos!

Si tienen la oportunidad por allá nos vemos en Salida a Celaya, esquina con 5 de mayo, sin duda no tiene pierde, además comparten buenos memes en sus redes sociales, no tiene que ver con los alimentos, pero si nos hacen reir y nos encanta!

#MamaMu #ParrilladaSinLimite #MeatRockBeer

Kab’an – ¡¡¡¿Insectos en nuestra comida?!!!

Como ya les hemos platicado nos encanta conocer nuevos lugares y en esta ocasión tuvimos la oportunidad de visitar un restaurante que abrió sus puertas en Septiembre del año pasado, se trata de Kab’an – Cocina de Origen, una experiencia que tienen que vivir, ubicado dentro de la plaza Macias 43 en la calle Ignacio Hernandez Macias.

Kab’an rinde homenaje a las tradiciones culinarias, como celebración de nuestro origen y la cosecha de la madre tierra, que contribuye a nuestra evolución, temporada tras temporada. se puede leer en sus redes.

El lugar es super chic y moderno, cabe recalcar que todo su mobiliario y decoración es de artistas y artesanos mexicanos y eso nos super encanta, el respeto a la naturaleza y el medio ambiente son parte de su filosofia de trabajo, además de manejar productos de temporada y de consumo local. Tener lugares asi en San Miguel de Allende, realmente involucrados con su gente y preocupados por su entorno, nos fascina. Sus instalaciones son amplias, tienen un primer piso donde se encuentra la cocina, un segundo piso para un servicio mas privado y hasta una terraza para disfrutar la vista de la parroquia en un ambiente relajado. (Donde los fines de semana tienen platillos exclusivos para curar la cruda o conectarla, ¡interesante!)

¿Que hay de la comida?
Sin duda es una experiencia que tienen que vivir, un recorrido por la comida autentica mexicana traído a su mesa. Un menú bien ejecutado, sin pretenciones pero delicioso, las porciones son abundantes, entre los platillos que podemos degustar encontramos sabores de distintas regiones de México, sopa de lima que es todo un clásico Yucateco, La tostada Sinaloense de marlin en escabeche oriunda de Mazatlán, el ceviche cachanilla de Mexicali y hasta tlayudas oaxaqueñas con chapulines, ¡¡Asi es, insectos en nuestra comida!! super delicosos y crujientes chapulines. (Esta ultima es una de nuestras favoritas) como ya les comentamos realmente es comida autentica mexicana traída a su mesa con todo el sazón y la calidad que representa Kab’an.

Tuvimos la oportunidad de platicar con la head Chef Gabriela Landin quien nos narra con pasión como nace el concepto de Kab’an y lo mucho que ama el proyecto, porque mas allá de preparar alimentos es todo un proceso de amor hacia México, es transmitir cultura y aportar un granito de arena a nuestra sociedad, no se trata solamente de cocinar y ya… si no reivindicar el servicio y la cocina mexicana real a través de sus sabores. La calidez se siente, seas local o extranjero, cuando anden por allá les recomendamos las mesas que están en la cocina abierta, en el primer piso, podrán apreciar el proceso de sus alimentos, conocer a sus chefs y obtener una experiencia plus al interactuar con ellos, son super accesibles.

Para comer ¡Y también para beber!, Sin duda su mixologia tiene mucha propuesta, su jefe de barras Franco, parece que tiene magia en las manos, pedir un trago aquí es garantía de calidad, si no saben que escoger de su carta de bebidas, déjenlo en sus manos ¡Ya verán que maravilla!

Sobre sus postres, vale la pena dejar espacio para degustar sus toques dulces, últimos pero no menos importantes, de verdad, tienen que probar su Chocolate y Tequila (Es supeeeeeeeeeeeeeer rico) Intenso, aromático, ligero y delicioso. Su deconstrucción de Cheesecake con queso de cabra, higos y frutas de temporada tambien es un must del lugar, no se queden con el antojo y a llenar ese segundo estomago del postre sin remordimientos.

Por la calidad que manejan, sus precios son mas que justos y los pagariamos sin pensar dos veces.

Siguen las sorpresas, pero no se las vamos a decir ¿o si? si solo quieren un trago o se les antoja alguna bebida después de comer sin duda pregunten a su mesero sobre Xibalba, el único Speakeasy de San Miguel de Allende. (De verdad se sorprenderán) es algo que no te esperas.

En general, un lugar que supero todas nuestras expectativas y al que volveremos sin dudarlo, por allá nos vemos prontitito!

Un restaurante que no nos gusto en San Miguel de Allende…

A nosotros, como a muchos de ustedes, nos encanta deleitarnos desde la vista hasta el paladar con una buena mesa y excelente comida ademas de un buen servicio que en definitiva es un plus y te invita a volver cada vez que surja la oportunidad. En nuestra búsqueda de nuevas experiencias culinarias nos encontramos un lugar que se esta en pleno centro histórico, una entrada discreta, siempre abierta, que te invita a pasar aunque sea por pura curiosidad, se trata de Momma, pasta, carne y vino en Umaran #7.

La verdad es un restaurante que no nos gusto… ¡NOS ENCANTO! tuvimos la oportunidad de reunirnos con amigos en este lugar (porque una buena mesa tambien la hace una buena compañia).
El trato y el servicio es super amigable, son atentos sin ser invasivos ni descuidados.
Sobre el lugar, hay muchos detalles del diseño bien cuidados en un ambiente con luces tenues que te da un feeling de elegancia y modernidad, un estilo industrial que anda muy de moda en los restaurantes de nueva apertura. 


Lo mejor es su terraza que tiene una vista de la parroquia de San Miguel Arcángel que sin duda sirve para la foto del recuerdo para locales y turistas, de esos paisajes imperdibles de la ciudad.
 Pero vamonos de lleno a lo que nos compete, ¡A lo que te truje chencha! como dicen las abuelas, ¡la comida!
Encontraras pasta, carne, vino y buena cocteleria, un menú selecto pero no limitado es lo que describe mejor a este lugar.
El servicio de principio a fin fue rápido y eficaz, no les vamos a mentir, las porciones son bastas pero nosotros no tenemos llenadera.  ¡Así es que ustedes decidan! 


Nos encantaron las empanadas de 7 quesos, aunque siento que nos quedaron a deber un poco de nuez pecana por ahi, porque el menú lo marca y nada mas, son los detalles los que muchas veces hacen de los nuevos restaurantes un caso de éxito en esta ciudad. 
Entre burrata y spaghetti carbonara, nos toco deleitar una pasta por el antojo, es algo que deberian pedir si van a este lugar, un platillo sin duda bien ejecutado, la burrata en su preparación sencilla y glamurosa, buen queso, bien aliñada, minimalista y con mucho sabor.
En plan romantico podria decirse que los platillos llevan su toque sensual. 
Para el segundo tiempo, un Ny Steak de 400 gr. bien logrado (el termino medio será una buena opción) ademas va montado sobre brasas vivas por si quieren sentirse todos unos chefs en la mesa y dejarlo al punto que mas les guste, acompañado con vegetales montados en el mismo mini-grill que te sirve para conservar los alimentos calientes, nosotros hicimos de nuestra mesa un family style, pero este corte para una sola persona seria mas que suficiente. 


Seguimos la platica y entre trago y trago, comida y mas comida, ya no podiamos mas, pero pedimos postres, tiramisú y pastel de chocolate, el primero justo como debe ser un sabor delicado y bien presentado, todo una delicia, su pastel de chocolate nos debió un poco mas de humedad, aunque acompañado de un carajillo italiano se volvió la combinación perfecta, fue una buena forma de cerrar la velada. 
Y llego la hora de la verdad… ¡La cuenta por favor mesero! En terminos de precios, no es un lugar barato pero tampoco el mas caro de la ciudad,  sin duda es un restaurante bueno para comer y beber, en plan de amigos, de pareja o hasta solo.


El staff super atento, el cobro en la mesa rapido, sin duda un lugar que no nos gusto… ¡NOS ENCANTÓ! esperamos visitarlos de nuevo pronto y ver como siguen avanzando en su propuesta.

Por allá nos vemos prontitito!
@recorridoculinariomx